Extirpación de tumores

La extirpación de tumores es una de las cirugías mas frecuentes en la Clínica veterinaria Los Galgos

Se trata del arma más eficaz que tenemos para enfrentarnos a esta patología. También realizamos quimioterapia e inmunoterapia, pero en veterinaria, la extirpación del tumor es casi siempre prioritaria.

 

Existen muchos tipos de tumores, siendo los mas frecuentes los de mama y los de piel, siguiendo los de cabeza y cuello, linfomas, tumores testiculares, de huesos…

 

El cáncer es una patología que se suele presentar con mas frecuencia a partir de los 7-8 años, tanto en perros como gatos, por lo que es una cirugía frecuente en animales de edad avanzada, y esto hace que muchos propietarios tengan respeto por la anestesia. Mi consejo, en general, es que los beneficios de la extirpación son infinitamente mayores que el miedo a la anestesia, ya que esta, actualmente es muchísimo menos agresiva que lo que nos encontrábamos hace 20 años atrás, por lo que ese temor ya no está tan justificado.

 

Debemos recordar que cuando tenemos un cáncer, un tumor maligno, la cirugía es prioritaria. Es la mejor arma para luchar contra esta patología, pero no quiere decir que sea definitiva, pues en algunos casos, en el momento de la cirugía, ya hay células en otras partes del organismo (las cuales no se pueden ver ni palpar), y por tanto puede que aparezcan tumores tras varias semanas o meses. Al quitarlo extensamente, el animal tendrá la oportunidad de (si se ha actuado con prontitud) que no vuelva a aparecer el tumor y curarse definitivamente, pero si no se hace nada o se tarda mucho, el problema puede hacerse irreversible… Lo que normalmente si es cierto es que al extirpar el o los tumores da mas tiempo de vida, a veces solo meses, a veces años, y en muchas ocasiones muchos años.

 

Suele recomendarse el estudio histológico del tumor extirpado con varios fines: saber si es necesaria o no un mayor numero de revisiones, si es conveniente usar quimioterapia o inmunoterapia, si se hace necesario realizar mas estudios radiológicos o ecográficos… 

 

La quimioterapia en veterinaria suele ser más paliativa que curativa. Los protocolos quimioterápicos veterinarios suelen usarse mas tras la cirugía, con el fin de dificultar la aparición de mas tumores o de relentizar su crecimiento. Solo en muy determinados tipos de cáncer la quimioterapia usada en veterinaria es realmente definitiva, por ello la extirpación, en los casos en los que es posible, es prioritaria.

Abcesos

Los abcesos de la piel son muy comunes. Son una acumulación de pus dentro o sobre la piel, produciendo muchas veces un bulto.

 

Pueden ser provocados por una infeccion bacteriana, una mordida, una herida, que se clave algo…..

 

Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo de nuestros animales (alrededor de la boca,  entre los dedos, por el lomo, extremidades …….

 

Para que el abceso drene y se cure mas rápido se suele aplicar calor humedo. Pero en bastantes ocaciones hay que abrir y drenar el abceso, e incluso extirparlo.

 

En los reptiles como las tortugas, iguanas…. Los abcesos mas comunes estan alrededor de la boca y tienen la particularidad que se caseifican , se ponen duros por lo que generalmente hay que abrirlos. Tambien en los lagomorfos y roedores el abceso mas frecuente lo tenemos en la boca al clavarseles algo de la comida.

 

Siempre hay que simultanear un tratamiento médico junto a la apertura del abceso, pues debemos recordar que están infestados, inflamados y pueden producir dolor. La apertura, drenaje y limpieza de los abcesos debe realizarse en profundidad, pues si no puede no resolverse el problema.