Los tumores mamarios en cifras

En perras

 

Incidencia

 

La glándula mamaria es la zona mas frecuente de neoplasias en las perras.

Las neoplasias mamarias en las perras constituyen el 42 % de tumores de todas las localizaciones y el 82 % de tumores de los órganos reproductores de la perra.

La perra tiene una mayor incidencia de tumores mamarios que otras hembras domésticas, o incluso que la mujer.

 

Edad

 

Los tumores mamarios son raros en perras menores de 2 años, su frecuencia aumenta de forma espectacular después de los 6 años y tiene una máxima incidencia entre los 10 u 11 años, después de los cuales declina. Las edades promedio de las hembras afectadas en estudios de hembras con tumores mamarios fueron de 9, 10 y 11 años.  Las edades de máxima incidencia son las mismas en las hembras castradas que en las hembras enteras.

 

¿Enteras o castradas?

 

Las hembras enteras tienen un riesgo de tres a siete veces mayor de desarrollar un cáncer mamario que las hembras castradas. Se ha descrito que las perras castradas antes del primer celo tienen un 0.5 % de riesgo de cáncer mamario que las perras enteras, las castradas después de un celo tenían un riesgo de 8 % y las castradas después de dos o tres ciclos de estro tenían un riesgo del 26 % ; después de 2,5 años o de cuatro ciclos estrales hubo un escaso efecto no detectable de la ovariectomía en la incidencia de los tumores mamarios en la perra.

 

No existe una relación entre la presencia de tumores mamarios y los celos irregulares, fecundidad, signos clínicos de una seudogestación o de las concentraciones de prolactina sérica. Contrariamente  a lo que se ha difundido la  gestación o los partos no tiene ninguna influencia sobre el riesgo de aparición tumoral. La castración  en edades tempranas  disminuye muchísimo el riesgo de padecer cancer de mama.

 

¿Castración durante la cirugía?

 

Si asumimos la dependencia hormonal directa de muchos tumores mamarios, es aconsejable la castración durante la cirugía de tumores o en una cirugía posterior si la mastectomía ha sido muy cruenta. Esto disminuye un 20% las posibilidades de recidivas.

 

Raza

 

Los perros de pura raza pueden tener un aumento del riesgo de neoplasias mamarias cuando se compara con las perras mestizas. En una revision de 2075 neoplasias mamarias, 12 razas (mastin de los Pirineos, Pointer, Samoyedo, Airedale, Setter Inglés, Springer Spaniel Inglés, Labrador Retriever, caniche miniatura/enano y Keshoond) tuvieron un riesgo mucho más elevado para uno o mas de los principales tipos de tumor mamario. Las mestizas tuvieron un menor riesgo para todos los tipos de tumor. Otros han descrito al Foxterrier, cocker spaniel, caniche y terrier de Boston como un riesgo aumentado y al chihuahua y al boxer con un riesgo reducido para la neoplasia mamaria.

 

Localización

 

Los tumores mamarios pueden formarse en cualquiera de los cinco pares de glándulas mamarias pero se presentan con más frecuencia en los dos pares caudales. Varios autores han descrito tumores mamarios múltiples del mismo o de diferente tipo histológico en hasta el 20 % al 66 % de las perras afectadas.

 

Gravedad

 

Aproximadamente el 50% de los tumores mamarios en la perra son benignos y el 50% malignos.

 

En gatas

 

Incidencia

 

Los tumores mamarios son la tercera neoplasia más frecuente en la gata, después de los tumores de la piel y del tejido linfoide.  Los tumores mamarios constituyen el 14% de los tumores felinos y el 76% de los tumores de los órganos reproductores en la gata.

 

La edad

 

Es igual a la de la perra, pero aumenta después de los 6 años y con una incidencia máxima a los 10 u 11 años, después de los cuales desciende.

 

¿Enteras o castradas?

 

Las hembras felinas enteras tienen un riesgo 7 veces mayor de padecer un tumor mamario que las hembras felinas castradas. En una revisión de 136 tumores mamarios de 132 gatas, las siamesas estuvieron muy representadas y tuvieron un riesgo dos veces mayor de desarrollar tumores mamarios que las otras razas.

La castración en edades tempranas disminuye mucho el riesgo de este cancer.

 

Localización

 

Los cuatro pares de glándulas mamarias tienen el mismo riesgo de desarrollar tumores mamarios en la gata.

 

Gravedad

 

Hay un mayor porcentaje de tumores malignos que benignos, por ello es muy importante extirparlos cuanto antes.