¿REALMENTE SABES ALIMENTAR CORRECTAMENTE A TU GATO?

11/11/2016

LA ALIMENTACION DEL GATO

Un gato salvaje suele comer pájaros, ratones, lagartos… es decir carne (son carnívoros).  Su aparato digestivo está preparado para una alimentación carnívora. Un gato casero domestico depende totalmente de lo que nosotros le demos para alimentarse. Pero dar a un gato domestico una alimentación totalmente natural es un riesgo (parásitos, posibles infecciones,  falta de algunos nutrientes, alimentos que se tienen que evitar, etc... )

Por todo ello las dietas comerciales son el modo mas habitual, seguro y económico para alimentar a nuestros gatos caseros. Pero todas las comidas comerciales no son iguales, hay grandes diferencias de calidad.

¿Cuáles son las marcas mas recomendables?

Según estudios de la OCU de 25 productos, las marcas especializadas tienen, en general, mucha mayor calidad que las marcas blancas. Natures Best, Advance, Ultima, Libra, Eukanuba, Royal canin, etc  son las que mejores puntuaciones tuvieron, y marcas como Eroski basic o complet, Pulgar Auchan, Auchan, Carrefur Adult, Kimba, Friskies, son las que que peores puntuaciones tuvieron.

¿Cómo evaluar la calidad?

La lista de ingredientes va en orden decreciente de cantidades, es decir, el primer elemento de la lista es el más abundante en el alimento que estamos comprando. Es siempre preferible una marca cuyo primer ingrediente sea cárnico , la proporción de cereales y carne varía muchísimo entre las de gama baja (más cereal, menos carne) y las de gama alta (menos cereal, más carne).
Son preferibles aquellos que nombran claramente el animal de origen: pollo, ternera, frente a los que no lo hacen e indican simplemente “carne” o “pescado”. Son preferibles también aquellos que contienen carnes o carnes deshidratadas frente a los que contienen “subproductos animales”. Las harinas de cualquier carne siempre tienen menos calidad que la carne.
La proporción de proteína ha de ser muy elevada y la proporción de grasa moderada. Hay que tener en cuenta que la proporción ideal dependerá de la edad del gato, su estado de salud, su peso y su nivel de actividad
·    La comida para gatitos menores de un año ha de tener una proporción muy alta de proteína y de grasa. La comida de gatos adultos castrados o tendentes  a la obesidad ha de tener también una proporción alta de proteína, pero baja de grasa. Otro dato a considerar es  la fuente de las proteínas: presentar  una proporción elevada de proteínas no es sinónimo de productos cárnicos. Pueden ser proteínas  de origen vegetal, menos adecuadas y menos digestibles para los gatos.

¿Que es mejor, el pienso seco o la comida húmeda?

La dieta ideal diaria debe incluir una parte de alimento seco (pienso) y una parte de alimento húmedo (lata, tarrinas, sobres…)
Lo más importante a la hora de la elección, es la lista de ingredientes que determina la calidad del producto. Muchos de los alimentos (sobre todo los húmedos) que  en su etiquetado pone “con atún”, “con pollo” solamente llevan un 4% en su composición siendo el resto subproductos cárnicos o de pescado (de mucha menor calidad y por tanto es mejor no elegir estos). Existen alimentos de gran calidad, también húmedos, en los que en su composición ese porcentaje se eleva a más del 40% ( Estos son los que hay que escoger).

Las ventajas de cada uno son:

El alimento seco de calidad siempre es mas barato que el húmedo, se conserva mejor, se puede dar comida “ad libitum” (puede dejarse en el comedero), y ayuda a la prevención del sarro.

El alimento húmedo que tenga un alto % de carnes es como mas “natural” porque tiene un 70-80% de agua y tiene menos carbohidratos. Previenen algo los problemas de riñón y vías urinarias.

En realidad la comida seca tiene bastantes mas ventajas, pero conviene dar también comida húmeda, y siempre estimular el consumo de agua (debe estar siempre a su disposición el agua fresca, y mejor aún si tiene una fuente automática).

¿Cambiar de alimento y sabor?

Si, es recomendable, pues los gatos se pueden hacer muy caprichosos. Conviene cambiar de sabores y de marcas cada cierto tiempo, pero siempre mezclándolas, poco a poco, en dos o tres días. No hagas un cambio brusco.

¿Puede comer la cantidad que quiera y cuando quiera?

Los gatos suelen comer un poco, muchas veces al dia (ad libitum) si disponen de comida libremente. Es lo mejor.  Pero algunos gatos se atiborran, y engordan. Si es el caso, hay que dar al dia exactamente la cantidad que le corresponde por el peso que debería tener (el saco o la lata dice cuanto al dia) y repartirla en 3-4 tomas.