Vacunas del perro

Primera vacuna, la parvovirosis

El cachorro debe comenzar a vacunarse cuando tiene 6 semanas de edad (un mes y medio), y lo habitual es comenzar por la vacuna de la parvovirosis.

La parvovirosis es una enfermedad muy grave y contagiosa que cursa con vómitos y diarreas, que evolucionan finalmente a hemorrágicas, y que pueden acabar con la vida del cachorro. Hay fiebre al comienzo, una rápida deshidratación, inapetencia y decaimiento. Suele aparecer a partir de las 5-6 semanas de vida  y durante el primer año de vida. Si sospechas que tu cachorro pudiera estar afectado, debes mantenerlo separado de otros cachorros y en un lugar limpio y desinfectado. La visita al veterinario es urgente.

 

Otros datos

Siempre debe vacunarse al perro cuando esté sano, sin fiebre, desparasitado, sin heridas o inflamaciones... pues de lo contrario no crearía las defensas que el organismo va a crear al ponerle la vacuna.

Es muy importante que entre vacuna y vacuna transcurra al menos 2 semanas, pues en caso contrario podría el organismo dejar de producir anticuerpos (defensas) para la anterior vacuna.

Importante

Todos los perros deben ponerse cada año al menos 2 vacunas: la rabia (obligatoria por ley) y la trivalente (moquillo, hepatitis y lepstospirosis).