JUEGOS MENTALES PARA JUGAR CON TU PERRO

24/12/2014

Juegos mentales para jugar con tu perro

Fuente: Mother Nature Network (26/12/14)


- Búsqueda del tesoro (esconder golosinas o su juguete preferido):  Para tu perro usar la nariz para encontrar un tesoro oculto es una gran manera de estimular su cerebro y enseñarle a usar todos los sentidos. Al principio esconde la golosina o juguete delante de él, que lo vea. Le dices busca y cuando coja la golosina o juguete, se hace una mini fiesta. Luego se esconde delante de él pero visitando dos o tres sitios y dejando el tesoro solo en uno. Se le dice busca, y lo mismo, cuando lo encuentre una mini fiesta y si es una golosina, pues que se la tome. Luego se va complicando y se hace en la misma habitación pero sin que vea el tesoro. Se le dice busca.



- El trilero: Coja una taza opaca, le da la vuelta y le pone una golosina que le guste debajo. Cuando la vuelque le dices bieeen o haces un cliker y le dejas que coja su premio. Así varias veces.  Luego coja dos tazas de plástico opaco, deles la vuelta y coloque un premio debajo de una de ellas, a continuación dele a su perro la señal para venir y volcar o tocar la taza que contiene el premio. Una vez su perro tenga claro el juego, lo puede complicar poniendo más tazas. Solo coge el premio si vuelca la correcta. Si falla, usted le enseña donde estaba pero no le da el premio. Vuelva a hacer el truco del trilero. El perro disfrutará mucho, y usted también.


- Frío y Caliente: El juego caliente y frío también es ideal para el entrenamiento con clicker ya que sigue los conceptos básicos de la configuración de un nuevo comportamiento. Es muy bueno para los perros inteligentes que no se sienten frustrados con demasiada facilidad. Todo lo que tiene que hacer es sentarse en el sofá y decir  caliente o frío y tirar golosinas. Es muy sencillo, primero esconda su juguete preferido en la habitación donde esté, y según se mueva el perro le dices caliente (y le tiras una golosina o haces un cliker) o frio si va hacia donde no es correcto (entonces no le das nada ni haces cliker). Cuando toque el objeto, hay que hacer una pequeña fiesta. Una vez hecho con su juguete preferido, lo haces con cualquier objeto previamente pensado. El fin es que el perro simplemente toque algo que usted previamente ha pensado. Posteriormente servirá para que le traiga el periódico, las pantuflas, o el mando a distancia.

- Recoger los juguetes: Para conseguir que su perro entienda el juego, usted debe empezar por la señal "suelta". Esto lleva sus dias de entrenamiento. Pero insistiendo lo hará, sobretodo si hay premio inmediato cuando lo suelta. Luego hay que hacer posible que lo suelte cerca de una caja o incluso dentro. Lo importante es que lo suelte. Cuando ya suelta el juguete, intentemos que sea cada vez mas cerca de la caja o dentro. Siempre que haga las cosas bien es fundamental que lo sepa con un cliker o se da un premio. Después se prueba con dos juguetes, mas adelante con tres, y así sucesivamente.

- El nombre del juguete: Enseñe a su perro el nombre de los juguetes. Comience solo con uno, supongamos que es una pelota. La sostienes en la mano y repites pelota y se la das en la boca, y así, una y otra vez 20-30 veces, y le das una golosina pequeña o una caricia o algo que sepa que es correcto. Luego la pones en el suelo y cuando la cojas dices pelota, también otras 20-30 veces, y si lo hace correctamente le das el premio. Por fin la pones junto a otro juguete que sea muy distinto. Y le dices pelota, si escoge la pelota le das un premio, si no la escoge, no dices ni haces nada. Así varias veces hasta que lo vaya acertando con mas frecuencia. Luego haces lo mismo con otro juguete, por ejemplo cuerda, y repites exactamente igual. Cuando haya aprendido cuerda y pelota ya los puedes poner juntos, y pedir uno u otro. Una vez a aprendido los nombres, déjelos por distintos sitios del piso y envíele a buscar un juguete en particular por su nombre.