La desparasitación interna

Lombrices intestinales y filarosis

Las lombrices, además de evitar que el animal crezca adecuadamente, interfieren en la creación de sus defensas cuando le vacunamos, disminuye su inmunidad, le provoca picores, le afecta al aparato digestivo, respiratorio... Existen multitud de parásitos intestinales, prácticamente todos transmisibles a las personas, especialmente a niños, personas inmuno deficientes y personas con poca higiene. El animal las puede adquirir de muchas maneras, siendo las mas frecuentes el olfateo de la zona anal de otros animales o de zonas donde otro animal haya defecado, el acicalamiento de otro animal con la lengua, alimentos contaminados, pulgas, garrapatas, ingestión de carnes crudas...

 

Es indispensable realizar un tratamiento antiparasitario completo, cuando son muy jóvenes, la primera vez que se desparasite, o si hace mucho tiempo que no se realiza. La desparasitación completa se hace 2-3 veces en 1 mes (mejor 3), y luego es muy aconsejable darle una toma cada 3-4 meses . En la actualidad hay productos muy eficaces y sencillos de utilizar. Preguntale al veterinario de Los galgos cual es el más cómodo y eficaz para tu mascota.


Si se trata de perras de cria, recuerda que deben desparasitarse antes de la monta (cuando empieza a manchar), tras la monta, tras el parto, y al mes del parto junto con todos sus cachorros. Despues cada 3-4 meses junto al resto de animales que convivan con ella.

Filaria o gusano del corazón

Tratamiento preventivo

En Canarias tenemos un parásito que puede afectar al aparato circulatorio de perros y gatos, pero especialmente al corazón de los perros, la filaria o gusano del corazón.

 

La filariosis es una enfermedad grave, que puede ser mortal. Se trata de un gusano que vive en la sangre, que puede llegar a tener el tamaño de un espagueti, por lo que cuando son adultos, el único sitio donde estan cómodos es en el corazón. Esto provoca una insuficiencia cardiaca, cansancio, encharcamiento de los pulmones, retención de líquidos en el abdomen (ascitis), etc.. pudiendo morir. 

 

Si tu perro  vive en la azotea, jardín, patio, balcón, o en barrios exteriores de la ciudad de Las Palmas de G.C., o cualquier otro municipio, al igual que cuando salga a la playa o al campo, es muy importante darle un tratamiento mensual preventivo o una inyección anual, pues Canarias es una región muy afectada. En el centro de la ciudad de Las Palmas tambien se ven casos de filariosis, aunque algo menos por encontrarse mas alejada de las zonas de mosquitos, pues el viento dominante es del norte (no trae mosquitos), y porque hay perros que apenas salen del interior de sus casas, pero indistintamente esté en el campo o la ciudad es muy recomendable prevenir la filariosis. Esta prevención se puede realizar mensualmente con comprimidos o con pipetas, o anualmente con una inyección.

 

Los parásitos internos no tienen porqué ser una preocupación, si te ocupas un poco, y recuerda que porque no los veas no quiere decir que no estén. Muchos son microscópicos. Desparasita regularmente a todos tus animales de compañia.