Esterilización en perras y gatas

Esterilizar a nuestra mascota, suele ser una decisiónn que en ocasiones ofrece dudas por nuestra parte, pues normalmente se realiza cuando el animal está sano, siendo la razón fundamental para decidirnos a hacerla de tipo preventivo.

¿Tantas ventajas tiene esterilizar a la perra o gata?

 

Pues si. Comencemos por lo mas evidente, no tendrá camadas indeseadas, y además no tendrá el problema de atraer a los machos, tan molesto cuando la sacamos a pasear o cuando un macho la olfatea incluso desde lejos. En el caso de las gatas, dejaran de maullar tan exajeradamente cada vez que entre en celo. Lógicamente, la perra o gata,  al no ovular, tampoco tendrá hemorragias, por lo que no manchará.

 

Al esterilizarla, lo habitual y recomendable es siempre quitar ovarios y matriz, por lo que será imposible que tenga problemas que afecten a estos organos reproductores, por lo que nunca tendrán por ejemplo, quistes ováricos o infecciones de matriz, entre otros muchos problemas.

 

Aún mas, y algo muy importante, como ya no produce las hormonas femeninas, se reduce las posibilidades de padecer tumores mamarios. Esta reducción puede ser de hasta el 80% si la esterilización se hace antes del primer celo, o inmediatamente posterior a este primer celo. Cuando ya se han tenido varios celos tambien disminuye el tener tumores mamarios, aunque bastante menos, como un 20%. Todo esto hace que la vida media de una hembra esterilizada, se alarge en años, con respecto a las no esterilizadas, así que vivirán mas tiempo. (Los tumores mamarios son una causa muy frecuente de fallecimiento o eutanasia en perras y gatas).

 

Así que en la clínica veterinaria Los Galgosrecomendamos esterilizar a las perras o gatas, siempre y cuando no se tenga la intención de criar con ellas, pues las ventajas son muchas, especialmente durante el primer año de vida. Es una cirugía rutinaria en nuestra clínica.

Posibles inconvenientes

Pero no todo son ventajas, hay un pequeño inconveniente que es aconsejable conocer, suelen tener tendencia a engordar, ya que suelen hacerse algo mas sedentarias, por lo que se debe tener mucho cuidado con su alimentación. Existen piensos especialmente diseñados para evitar que las hembras esterilizadas engorden.

 

Otro posible inconveniente, que en muy, muy pocas ocasiones sucede, es que alguna podría tener incontinencia urinaria (que en los escasos casos que sucede se soluciona con una medicación). 

 

Si te decides a esterilizarla (una cirugía muy frecuente en la clínica veterinaria Los Galgos), debes hablar con nosotros y te explicaremos como debes traerla para la cirugía, si es necesaria alguna prueba previa a la operación, si le ponemos un vendaje o un 'capuchón', el precio, y como es el postoperatorio (generalmente no hay problemas)...

 

Prevención de tumores mamarios

Según un artículo publicado en 2008 en Le Point Vétérinaire, el riesgo (en perras) de desarrollar tumores mamarios es 200 veces menor (comparándolo con el riesgo en perras no esterilizadas), si se esterilizan antes del primer celo.

 

Ese riesgo es 12,5 veces menor, si se esterilizan después del primer celo.

 

El riesgo es solo 3,8 veces menor para las esterilizadas después de 2 ó 3 celos.

 

No hay disminución significativa estadísticamente de riesgo si se esterilizan después del 4º celo, o con más de dos años y medio.