La desparasitación externa

Pulgas, garrapatas, piojos...

La desparasitación externa de pulgas, garrapatas, piojos  y demás ”bichos” es algo que todo propietario de un animal domestico debe realizar con cierta frecuencia, especialmente si la mascota sale al exterior o tiene contacto con otras mascotas.

 

Estos parásitos no solo pueden causar problemas en nuestro perro, gato, conejo… también en nosotros. Debemos ser conscientes que además de picar y chupar la sangre, estos parásitos transmites enfermedades (enf. De Lyme, babesiosis o piroplasmosis, la ehrlichiosis o rickettsiosis... …) y otros parásitos (como las lombrices). No hay nada mas desagradable que tener nuestra casa infectada por pulgas o ver subir una  garrapata por nuestro pantalón.

Tratamiento contra pulgas

Hay que recordar que si se sacan al exterior, deben evitarse, en la medida de lo posible, lugares con tierra o con hierbas o con muchas grietas (donde la pulga y sus huevos se oculten del sol), ya que es donde más podemos encontrar pulgas adultas. Para nada sirve ponerle productos insecticidas si diariamente los llevamos por lugares plagados de pulgas, pues tenemos que recordar que los antiparasitarios, aunque seguro que matan a las pulgas, tardan en hacerlo entre 5 minutos y 36 horas, dependiendo del principio activo. Si tras sacarlo a la calle notas que está muy lleno de pulgas, conviene que no lo saques más por el mismo sitio, cambia de itinerario.

Tratamiento contra las garrapatas

Tratar al animal contra las garrapatas es relativamente fácil, pero tratar el ambiente donde se encuentre estas garrapatas, no lo es tanto. Por ello es muy importante que si algún dia ves alguna garrapata en tu perro, trates de eliminarla lo antes posible y te hagas varias preguntas. ¿por donde ha salido los últimos 2-3 dias, o con qué animales ha tenido contacto estrecho? ¿puedo evitar que pase por ese lugar? En el lugar donde hace vida diaria, ¿hay garrapatas?

 

Si es una sola garrapata, coge unas pinzas y tira, muy poco a poco, de ella desde la base, intentando no reventarla. Conviene que no quede la cabeza dentro de la piel.

 

Si son varias o es un problema relativamente frecuente, puede usarse el Fipronil, tanto en pipetas como en sprays, no mueren ni se desprenden inmediatamente, pero sí que es eficaz, y mueren a las pocas horas.



Las pipetas y los collares insecticidas para garrapatas con Amitraz son muy eficaces. Se puede poner una inyección que le dura un mes de Ivermectina (no conviene abusar del inyectable). Se puede usar la Permetrina en pipetas, que a concentraciones adecuadas además de repelerlas, las que se quedan pegadas son eliminadas con el tiempo. La Cipermetrina se puede usar en baños de inmersión respetando muy bien la dosificación, y tiene efecto residual.

 

Cuando tenemos una infestación por garrapatas en casa, lo mejor es llamar a una empresa de fumigación, y relizar cada 10-12 dias un tratamiento, hasta cortar el ciclo de la garrapata. Si ocurre en un terreno o en una azotea… igualmente hay que tratar cada 10-12 dias.