¡ Cuidado con automedicar a los animales domésticos !

7/4/2015

¡¡Cuidado con automedicar a los animales domésticos!!

Es un consejo de Manuel Arencibia Jiménez, veterinario de la Clínica veterinaria Los Galgos

No es la primera vez que veo una ulcera corneal que podía haberse tratado sin grandes problemas y que ha sido automedicada por sus propietarios, pensanban que sería una conjuntivitis (los síntomas son muy parecidos). Le ponían lo que les decían otros propietarios de mascotas, y ocurrió que el colirio que utilizaban estaba contraindicado para ese problema agravandolo considerablemente, profundizando mas la úlcera. Lo trajeron cuando estaba a punto de perder el ojo.

Mi cachorro tenía fiebre y estaba algo dolorido y le dimos el Dalsy (ibuprofeno para niños pequeños). Después no quería comer y vomitaba…. Lo trajeron a la clínica veterinaria y tenía un fallo renal agudo provocado por una intoxicación provocada por el Ibuprofeno, estuvo muy grave.

El gatito estaba un poco resfriado, así que le dábamos paracetamol, solo ¼ de pastilla de 1 gramo. Luego, comenzó a estar débil, deprimido, quieto, tuvo algún vomito, respiraba mal y mucho (disnea), tenía taquicardia, empezó a tener las mucosas blancas y luego la lengua azul….muy mal, no podíamos llevarlo a la clínica en ese momento…murió.

El gato tenía ya artrosis y le dimos aspirina infantil, y se sentía mejor. No entiendo qué tiene que ver la aspirina con su problema. Señora, tiene una grave hemorragia interna, se está desangrando por dentro, a causa del efecto anticoagulante de la aspirina. Sus efectos tóxicos son supresión de médula ósea, inhibición de la acción plaquetaria (favorece el sangrado), hepatitis tóxica, úlceras gástricas y acidosis metabólica. Su gato está muy grave por tomar aspirina infantil. Los perros y gatos no deben tomar aspirina.

Le pusimos el producto para la sarna bien diluido, como decía el prospecto. Y era un producto veterinario, que acabamos de usar en nuestro buldog francés y funcionó muy bien. Si, caballero, pero ese producto está contraindicado en gatos, seguro que no leyó todo el prospecto. Por eso está ahora tan mal, deprimido, anoréxico,  con convulsiones…  

Los antidepresivos  como el Prozac, Paxil, Celexa, Effexor, de uso humano, representan el mayor número de llamadas de envenenamiento en las mascotas. Cuando se ingiere una sola dosis, puedes causar problemas neurológicos en los perros como la sedación, falta de coordinación, agitación, temblores y convulsiones.

No automedique a su mascota, realmente puede ser muy peligroso.