PROBLEMAS CARDIACOS

Los problemas cardiacos en los perros son muy comunes, viendose no solo en los animales mayores, sino también en jóvenes.

PROBLEMAS CARDIACOS

Los problemas cardiacos en los perros son muy comunes, viendose no solo en los animales mayores, sino también en jóvenes.

Basicamente podemos distinguir dos grandes tipos de insuficiencias cardiacas, las que se dan antes del año de edad (suelen ser congénitas) y las que se dan generalmente después de los 5 años de vida (suelen ser adquiridas).

Entre las congénitas (que se nace con el problema) podemos distinguir tres grandes grupos: las malformaciones en alguna de las 4 válvulas cardiacas (mitral, tricúspide, aórtica y pulmonar), comunicaciones intracardiacas (interventricular o interauricular) o extracardíacas (ductos arterioso persistentes), y por último otras cardiopatías, menos frecuentes. Las causas de estas cardiopatías congénitas ( que se nace con ellas) suelen ser heredadas o por trastornos producidos durante la gestación (medicamentos, tóxicos, causas ambientales, infecciosas, nutricionales…).

Entre las adquiridas (mas del 90% de las que se diagnostican), podríamos distinguir cuatro grandes grupos: La endocardiosis valvular, la cardiomiopatía dilatada, la cardiomiopatía hipertrofica y la filariosis.

Las endocardioses valvulares son muy frecuentes especialmente en perros de raza pequeña, puede afectar a cualquiera de las válvulas, siendo mas frecuentes las que afectan a la mitral y la tricúspide. Es progresiva, y en muchas ocasiones mortal, pero dependiendo del momento en que se diagnostique,  edad de presentación,  válvulas afectadas, cumplimiento del tratamiento, etc….el trastorno puede evolucionar mas lentamente e incluso detenerse.

Las cardiomiopatías dilatadas son mas frecuentes en razas grandes. Se trata de un problema que afecta al músculo cardiaco que hace que los ventrículos no tengan fuerza y les cueste relajarse. El organismo responde aumentando el grosor de los músculos ventriculares y posteriormente de los auriculares, el corazón es más grande. Dependiendo del lado mas afectado se producirá una insuficiencia respiratoria o un acumulo de líquidos en el abdomen. Suelen diagnosticarse diversos tipos de arritmias, y suelen tener mal pronóstico a largo plazo, siendo la esperanza de vida desde varias semanas a  incluso 5-6 meses.

Las cardiomiopatías hipertróficas son mas frecuentes en los gatos. Afecta al músculo cardiaco, especialmente al ventrículo izquierdo, que se engrosará mucho, al igual que la aurícula correspondiente,  y se notará que el músculo es como más rígido.  Puede pasar desapercibida, casi sin síntomas, tener la enfermedad durante meses, e incluso años sin signos de enfermedad o causar la muerte súbita.

La filariosis cardiaca o pulmonar, está causada por un parásito hemático transmitido por determinados mosquitos. Los adultos de filarias se alojan en la arteria pulmonar, provocando una inflamación continua en ella desarrollándose una hipertensión pulmonar que termina por afectar al ventrículo derecho. A medida que progresa, los síntomas son peores y el animal termina muriendo si no se trata adecuadamente. Esta enfermedad se puede evitar tomando un tratamiento preventivo.

EL RIESGO DE LA FILARIOSIS O GUSANO DEL CORAZÓN

Es un parasito sanguineo transmitido por mosquitos, que causa graves problemas en el corazón, afectando posteriormente a muchos órganos a consecuencia de sus efectos en el interior de este musculo cardiaco. La enfermedad se puede tratar, pero actualmente el tratamiento tiene un 80% de exito y un riesgo del 20% de fracaso como consecuencia de la movilización al torrente circulatorio de los parásitos ya muertos. Siempre será mejor prevenir que curar, y en este caso con mas razón. Existen diversos tratamientos preventivos muy efectivos, desde el inyectable anual a los comprimidos o pipetas mensuales.

SINTOMAS QUE PUEDEN INDICAR QUE PADECE UN PROBLEMA CARDIACO

Los sintomas más habituales suelen ser: Garraspera, cansancio, intolerancia al ejercicio, desmayos (sincopes), dificultad respiratoria (disnea), acumulacion de liquidos en pulmones y/o en abdomen, etc.

Un animal con cualquiera de estos sintomas debe ser visto por el veterinario. En Los Galgos, detectamos con bastante frecuencia animales con diversos problemas cardiacos, que incluso sus propios dueños no sospechaban. Ten en cuenta que cuanto antes se detecten, mas probabilidades de parar o hacer que avance mas lentamente la cardiopatía. Y por tanto, vivirá más y con mayor calidad de vida.

RIESGOS ASOCIADOS E IMPORTANCIA DEL CORAZÓN

Los factores de riesgo asociados a estas patologías son las infecciones crónica (como el sarro abundante), la vida sedentaria (por no sacarlo a pasear), el exceso de peso (cada vez mas frecuente en nuestra sociedad), la diabetes, el aumento de lípidos en la sangre, el estrés (causado por los propios propietarios, vecino o lugar donde se encuentre), no dar tratamientos para el gusano del corazón, etc..

 

El corazón es un órgano muscular, responsable de recibir y bombear la sangre para que ésta circule por todo el cuerpo. Si no funciona correctamente, las consecuencias pueden llegar a ser mortales. Si esta “maquina” no funciona bien, no lleva la cantidad adecuada de sangre al resto del organismo. La sangre se encarga entre otras cosas de llevar a todas las células del cuerpo el oxigeno y los “alimentos” que necesitas, y a la vez retiran los “desechos” de estas células.  Si la sangre no llega en cantidad suficiente, las células y por tanto los órganos no realizan bien su función, y como consecuencia, por ejemplo, los músculos se cansan más, el cerebro deja de funcionar y se producen desmayos, al riñón y el hígado se ven afectados, etc…