BIOPSIA

La importancia de la biopsia, es que dá nombre y apellidos al problema que tenemos, por lo que puede ayudar al diagnostico, pronostico y tratamiento.

La biopsia es la extirpación o extracción de una pequeña parte de tejido para poder examinarlo al microscopio.

Según el tipo de muestra las biopsias pueden ser:

Por punción mediante aguja, recogiendo una muestra muy pequeña, que tras ser depositada en un portaobjetos y convenientemente teñida, se observa al microscopio.

Por incisión, de una parte de la lesión, exclusivamente con un propósito de diagnostico.

Por extirpación de toda la lesión, generalmente con algo de tejido sano. Se suele hacer para confirmar un diagnostico o dar nombre y apellidos a una lesión con fines terapéuticos posteriores.

Normalmente se realiza una biopsia cuando no se tiene claro el proceso que se tiene, si es una simple inflamación, una infección, un cancer…

Algunas biopsias no necesitan anestesia alguna, pero otras requieren anestesia local, o incluso general.

La técnica del procedimiento varía según el tipo de biopsia, así por ejemplo, en una de piel, primero se rasura el pelo, se limpia bien y luego se adormece con un simple anestésico local. Después se corta o se punciona con un aparatito,  se corta un pequeño trozo de tejido y se le pone 1-2-3 puntos para cerrar la herida.

Si la muestra se toma durante una cirugía, requerirá anestesia general, y durante esta , se toma todo o una parte del tejido afectado para analizar.

Una vez obtenida la muestra, esta suele ser remitida a un anatomopatólogo especialista con mucha experiencia en interpretar las muestras de biopsia. Generalmente los resultados se tienen en unos pocos dias.

La biopsia se considera un procedimiento seguro con muy pocos riesgos, siendo muy poco frecuentes las complicaciones (infeccion, hemorrágia...). Si hay que usar anestesia general, en casos excepcionales puede haber complicaciones derivadas del uso de esta, dependiendo del estado del animal, el tipo de anestesia… aunque suele ser poco frecuentes.

La importancia de la biopsia, es que dá nombre y apellidos al problema que tenemos, por lo que puede ayudar al diagnostico, pronostico y tratamiento.