INTERRUPCION DE LA GESTACION / EMBARAZO.

COMO EVITAR QUE NAZCAN CACHORROS NO DESEADOS

     Desgraciadamente, en ocasiones nos encontramos con situaciones en las que nuestra perrita ha podido cruzarse con algún macho cuando no lo deseábamos, bien porque se escapó estando en celo o por despiste en casa o mientras paseabamos. O nos damos cuenta que el macho es bastante mas grande que ella y no queremos que tenga problemas. También puede ser que sea muy mayor o al revés muy joven, y podría ser un riesgo llevar a termino la gestación o la posterior crianza.

La pregunta es inmediata, ¿Cómo hacemos para solucionar estos percances?Perra en celo con una "tropa" detrás.

La solución es sencilla, llevarla al veterinario.

En la clínica veterinaria Los Galgos, le pondremos 1 inyección anti-hormonas durante dos días consecutivos, y problema resuelto.

Estas 2 inyecciones, son seguras para tu perra, y se pueden poner desde 3-4 días después de la monta hasta 40 días después, pero cuanto antes se pongan mucho mejor, pues no se notará ningún signo de expulsión de fetos y todo prácticamente parecerá normal. Si se realiza mas tarde después de los 15-20 días, ya puede haber alguna secreción vaginal y alguna molestia, pero si se ponen después de los 25 días los síntomas del aborto son más evidente, y aunque no son graves, si son algo mas molestos. Por ello la recomendación es tratarla entre los 5 y 10 días posterior a la monta, pues durante estos días tendrá la mayor eficacia con mínimos efectos secundarios, y ya habrá terminado el celo. Si el aborto se practica mientras la perra aún sigue en celo, se deben evitar nuevas montas durante o después del tratamiento, porque la perra podría quedar preñada de nuevo.

Estas inyecciones anti-hormonas no alteran la capacidad reproductora posterior, ni incrementan el riesgo de infecciones uterinas y no modifican su fertilidad, por lo que son seguras para la perra. La perra podrá volver a entrar en celo entre 1 y 3 meses después de ponerle el tratamiento, es decir, un poco antes de lo normal.

Este tratamiento tiene una eficacia muy alta, siendo muy raro que no haya surtido efecto. Si el dueño tiene dudas, se podría confirmar mediante ecografía a partir de los 25 dias tras la monta o mediante un simple análisis a partir de los 28 dias. 

CONTROL DEL CELO EN LA PERRA Y EN LA GATA

Se puede suprimir, retrasar el celo temporalmente o bien realizar un bloqueo continuo del celo.

Uno de los problemas que muchos propietarios de perras o gatas manifiestan es el celo. Bien por las incomodidades de que la hembra pueda manchar, ladrar o maullar mas, que deseen escaparse, o simplemente por miedo a que puedan quedar preñadas, bien por algún macho que se tenga en casa o al salir de paseo. Perra en celo

Si la gata o perra ya está en celo, existe la posibilidad de suprimirlo al comienzo del proestro, mediante una sola inyeccion o dandole comprimidos todos los dias hasta cortar el celo.

Si lo que deseamos es que no entre en celo, y que durante un tiempo esté libre de este, una inyección es suficiente (dura 5-6 meses aproximadamente) , o si prefiere el uso de comprimidos, durante todas las semanas en las gatas (a largo plazo) o diariamente durante 3 semanas en las perras (por corto plazo).

Estos productos hormonales (en realidad todos los productos hormonales), deben usarse con cuidado y no abusar en exceso. Su uso de vez en cuando, en contadas ocasiones, no suele tener consecuencias pero si los tratamientos son prolongados y continuos o se produce sobredosificación, aumenta la incidencia y gravedad de reacciones adversas en el aparato reproductor, así como pancreas, higado o riñon. Son productos para usar en determinadas ocaciones y bajo supervision veterinaria, quien hará un pequeño chequeo mamario y genital y algunas preguntas antes de suministrarlo.

El mejor control del celo, puede ser la esterilización, pues ademas de ser definitivo, tiene muchas ventajas y se evitan por completo muchos posibles problemas del aparato reproductor. Por ello es aconsejable plantearselo, si no se tiene intención de que nuestra mascota tenga crias. Dicha cirugía es habitual en nuestro centro veterinario Los Galgos. (Mas información en la sección de clínica-cirugía-esterilización)