Adiestramiento del gato (Clínica veterinaria "Los Galgos")

Generalmente los gatos son más difíciles de adiestrar que los perros porque necesitan más motivación. Esto significa que necesita encontrar un premio de comida (pienso de alta calidad, jamón, pescado, golosina...) o un juguete realmente buenos para que su gato trabaje por ellos. Si su gato no quiere comer o jugar, pare e inténtelo de nuevo una o dos horas más tarde. Nunca trabaje para adiestrar más de 5 minutos, el gato se cansa y no le gustará que lo adiestren. Recuerde que durante los días que esté enseñando a su gato, este debe tener un horario de comidas, no tener siempre la comida a su disposición, y tratar que los momentos de trabajo sean antes de las comidas, para que realmente le apetezca el premio. Enseñe primero una sola cosa, y cuando la domine otra. No trate de enseñar dos o tres cosas a la vez. Comience siempre con enseñar su nombre al gato. Ten la recompensa a mano.

 

Enseñar su nombre a su gato

 

  • Esto es lo primero. Diga el nombre de su gato.
  • Tan pronto como él le mire, haga click y dale una recompensa.
  • Si su gato no le mira a la primera, enséñele que tiene algunos sabrosos premios o juguetes.
  • Repita esto varias veces.
  • Su gato entenderá rápidamente que cuando oye su nombre, si le presta su atención, será recompensado con un click y un premio.

 

Acudir cuando se le llama

 

Para empezar llame a su gatito incluso si está frente a usted cuando vaya a darle de comer. Utilice su nombre y la misma palabra cada vez. Por ejemplo: ¡Tigger ven! Y luego haga click y dale de comer
Nunca llame a su gato y luego haga algo que le disguste, como rociarle con spray. Su gatito asociará inmediatamente la experiencia negativa con acudir cuando se le llama, y elegirá mantenerse alejado.

 

Sentarse

 

Enseñale al gatito el sabroso regalo que tiene para él. Luego eleve la comida a un poco de altura y sobre su cabeza de forma que le mire directamente a usted. Cuando eleve la cabeza, entonces su parte trasera se apoyará y se sentará. Haga click tan pronto como esto ocurra y dele su premio. Si su gatito salta para coger su mano, baje el regalo ligeramente y no haga click ni le dé la recompenza hasta que se siente.
Practique muchas veces y añada entonces la palabra "sientate", justo antes de que se siente para conseguir su comida.

 

Manejo

 

Eche un vistazo a las orejas de su gato, tóquelas  y mire dentro. Si se porta bien, haga click y dale inmediatamente el premio. Levante los lábios por un lado y por el otro para poder ver bien los dientes de ambos lados. Si se porta bien haga click y prémiele. Tóquele toda la piel, por debajo, por arriba, y por ambos lados, las patas... Si se porta bien... ya sabes, click y premio.

 

Todo esto hay que hacerlo suavemente y con mucha tranquilidad. No importa lo travieso que sea, nunca le grite ni lo apriete para intentar mantenerlo quieto, Esto puede asustarlo y hacerle sentir reacio a ser cogido en el futuro.

 

Otras

 

Ahora ya has conseguido lo básico y controlas el sistema de enseñanza. Es cuando puedes intentar otras cosas. Pero recuerda, cualquier cosa te costará trabajo, no lo vas a conseguir en 1 o 2 días, lo conseguirás en 1-2 semanas si todos los días practicas 2 o 3 veces durante 5 minutos. Y lo más difícil son las dos primeras cosas que le enseñes, después, todo lo demás, será mas fácil.